Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

En México, 69% de quienes viven con VIH, han adquirido Virus del Papiloma Humano, señalan expertos

 


 

 

 

Dulce Carpio Reyes  México DF, noviembre 12 de 2010.

“En México, 69 por ciento de las personas que viven con VIH/sida, han adquirido el Virus del Papiloma Humano (VPH), a la vez que 43 por ciento de los hombres, y 14.5 por ciento de las mujeres con vida sexual activa, también son afectados por el VPH, informó en conferencia de prensa, la doctora Selene Sams.

 

Sin embargo, son las mujeres quienes se ven más afectadas debido al desarrollo del cáncer cérvico uterino causado por el VPH. En los hombres el riesgo es menor porque comúnmente no son afectados y son asintomáticos.

 

Durante el evento, la psicóloga Laura Bobadilla, de la Universidad Pedagógica Nacional, mencionó que la vergüenza constituye para las mujeres la primera causa para no practicarse el papanicolaou. Por ello, subrayó la importancia de que las mujeres de entre 10 y 19 años sexualmente activas tengan prácticas seguras, pues son quienes están en mayor riesgo de contraer el VPH.

 

“El riesgo de contraer el VPH a lo largo de la vida tanto del hombre como de la mujer sexualmente activos representa 50 por ciento”, aseguró Sams.

 

El VPH es una partícula viral que se asienta tanto en la piel como en las mucosas. En la actualidad se conocen más de 100 tipos, de los cuales 20 pueden producir verrugas genitales o cáncer cérvico uterino. Aunque también puede afectar a la vagina, vulva, pene y ano, aseveraron los expertos.

 

Selene Sams mencionó que actualmente la abstinencia es el único método seguro para evitar el VPH, y aunque señaló que el uso del condón, especialmente el femenino, disminuye el riesgo de adquirir el VPH, su efectividad no es de 100 por ciento.

 

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, de 1983 al 30 de junio de este año, se han acumulado141 mil 356 casos de la epidemia en el país.

 

 

¿Qué es el virus de papiloma humano (VPH)?

 

El  virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. (1) La mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento (1)

Sin embargo, Ciertos tipos de VPH causan verrugas comunes en manos y pies. (4)  . Alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el área genital. (1) Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello. Muchos tipos de VPH pueden causar resultados anormales en las pruebas de Papanicolau. (1)

 

¿Qué tan común es el VPH?

El VPH probablemente es más común de lo que usted piensa. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo (9%–13%) estaban infectadas con el VPH.  Para el año 2002, La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), registró 12,516 nuevos casos y 5,777 muertes por este padecimiento en México , es decir, 12 mujeres mueren diariamente por cáncer cervicouterino en nuestro país.

 

¿Quiénes se contagian con el VPH?

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Es posible contagiarse con el virus sin tener relación sexual con penetración.   Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo.

 

El VPH es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollarán una infección por el VPH en 3 meses.

 

¿Todas las personas que tienen el VPH presentan cáncer cervicouterino o verrugas genitales?

No, en la mayoría de las personas que tienen el VPH, las defensas del cuerpo son suficientes para eliminar el virus. Sin embargo, para algunas personas, ciertos tipos de virus pueden convertirse en verrugas genitales o cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello uterino.

 

Las mujeres que no eliminan ciertos tipos de virus pueden presentar cambios anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si estas células anormales no son detectadas o tratadas, pueden avanzar hacia precáncer y cáncer.  Frecuentemente, el desarrollo del cáncer cervicouterino puede tardar varios años, aunque en casos raros puede ocurrir en un año.  Por esta razón la detección temprana es muy importante. Platique con su médico acerca de la prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau) que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello uterino.

 

Si el VPH no tiene signos o síntomas, ¿cómo puedo saber que lo tengo?

Debido a que el VPH generalmente no muestra ningún signo o síntoma, probablemente usted no esté enterado de que lo tiene.  La mayoría de las mujeres se enteran que tienen el VPH después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau.  Una prueba de Papanicolau (también conocida como frotis de Papanicolau) es parte de una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello. Los doctores realizan pruebas de Papanicolau para detectar y tratar estas células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer.  Muchas células anormales relacionadas con el VPH y células cervicales precancerosas pueden tratarse exitosamente si se detectan en una etapa temprana.  De hecho, el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más prevenibles. Por eso es importante seguir la recomendación de su médico sobre las pruebas de Papanicolau.

 

Hay otra prueba (la prueba del DNA del VPH) que puede detectar ciertos tipos de VPH que pueden causar cáncer cervicouterino. Los resultados de esta prueba pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario hacer más pruebas o dar más tratamiento.

 

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con el VPH genital?

Para ayudar a prevenir la infección por el VPH genital, se encuentra la abstinencia sexual o la practica de sexo seguro, que consiste entre otras cosas, el  limitar el número de parejas sexuales, la utilización de condones los cuales. Sin embargo, debido a que  no cubren todas las áreas de la región genital, no  previenen la infección por completo.   Evite cualquier actividad sexual que incluya contacto genital.

El VPH es un virus común que puede causar cáncer cervicouterino, células cervicales anormales, verrugas genitales y otras consecuencias. Conozca más sobre de estos padecimientos en las otras secciones de este sitio y para mayor información consulte a su médico.

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

GAY

 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com